10/11/2004

LA HISTORIA DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA

Editorial de Cesar Vidal de La Linterna
28/09/2004
LA HISTORIA DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA

Bienvenidos a la linterna de este Martes, 28 de septiembre de 2004, festividad de San Lorenzo.

Como ustedes recuerdan, porque la mayoría de nuestros oyentes lo han vivido, la transición, con sus errores y deficiencias, con sus luces y sus sombras, fue un proceso de reconciliación nacional en el que las dos Españas decidieron olvidar un pasado sembrado de dolor y sangre, y comenzar un futuro ilusionado en libertad y en democracia.

Sin embargo, parece que hay gente interesada en olvidar lo que fue aquella empresa ilusionante y colectiva que fue la transición y sobre todo en hacerlo por intereses torticeros y bastardos.

El último ejemplo lo ha dado la Ezquerra Republicana de Cataluña que a estas horas está presentando en el Congreso de los Diputados un proyecto para que España pida perdón por la ejecución de Luis Companys, que fue presidente de la Generalidad y que además se realice un acto de desagravio de España hacia Cataluña, y por supuesto hacia la Ezquerra.

El tema no iría más allá de lo estrambótico si no fuera porque discurre por vericuetos siniestros.

Sin duda la ejecución de Companys fue lamentable como todas las vidas que se perdieron durante la Guerra Civil y durante la posguerra por la acción de uno y de otros, pero tampoco hay que engañarse. Companys no es un personaje al que se pueda convertir en un icono de la democracia, de la tolerancia y de la libertad.

Companys en los años 20 del siglo pasado defendía a terroristas que sembraban la muerte y la sangre por las calles de Barcelona.

Companys el 6 de octubre de 1934 se alzó en armas contra el gobierno legítimo de la República, que a la sazón estaba en manos del centro y de la derecha, y en alianza con el Partido Socialista Obrero Español provocó la revolución de octubre del 34 que fue realmente el origen de la sangrienta, de la cruenta, de la fraticida guerra que empezó de manera más formal en julio de 1936.

Companys fue condenado precisamente en el 34 por sedicción y fue amnistiado en febrero del 36 por el gobierno del Frente Popular que le devolvió la presidencia de la Generalidad Catalana. Y cuando estalló la guerra finalmente trágica y desde luego debida en buena medida a los desmanes del señor Companys, lo que sucedió es que en absoluto controló los asesinatos, las torturas, los saqueos, las profanaciones, las matanzas, que producían precisamente en la Cataluña que el gobernaba y que además curiosamente, a diferencia de lo que paso en otras partes de España, no solo afectaron a los indeferentes, o a la gente de orden, o a las derechas, sino también a grupos de izquierdas como fueron los anarquistas de la CNT o los marxistas del POUM.

Es decir, Companys, podrá ser todo, entre otras cosas uno de los fundadores del partido de Carod Rovira, pero desde luego, desde luego, no es un ejemplo de democracia.

Y por otro lado ¿Quién debe pedir perdón? ¿España? ¿Pero que España? ¿La España de la Derecha que combatió al lado de Franco y fue exterminada en Cataluña siendo presidente de la Generalidad Companys o la España del Frente Popular que también en buena medida fue también exterminada en la Cataluña que gobernaba el señor Companys?

Y puestos realmente a pedir perdón, ¿Por que no pide perdón la Ezquerra Republicana de Cataluña? Por ejemplo, ¿Por qué no pide perdón a los Padres Carmelitas de Badalona, cuyo convento fue saqueado e incendiado en julio del 36 destinándose sus habitaciones a cuartel de las Juventudes de la Ezquerra Republicana de Cataluña? ¿ Va a pedir perdón por esto?

¿ Y va a pedir perdón por los anuncios que el dos de septiembre de 1936 hacía en su diario “Libertad” pidiendo que se fusilara a todos los detenidos que había en Tarragona por causas políticas? Por cierto detenidos a los que se fusiló. ¿Por eso va a pedir perdón la Esquerra Republicana de Cataluña?

¿Y por los muertos, torturados y desvalijados de izquierdas y de derechas en la Barcelona que controlaba Companys, como en las Checas como la de la Puerta del Angel, 24, o la de la calle Córcega, número 299, o las de la calle Claris número 110, o al de Montaner 321, o la de la plaza Berenguer, 1, o la del Paseo de Juan 104, o la Checa del Castillo de Cardona, o la del Castillo de Castelldesfells, o la de la Plaza de Toros de Tarragona, por solo citar alguna de las docenas de Checas que había en esa Cataluña que gobernaba el señor Companys?

¿Por eso va a pedir la Ezquerra Republicana perdón?

Va a pedir perdón por los más de 1200 fusilados en los fosos del Castillo de Montjuich, donde también fusilaron en el año 40 al señor Companys, fusilados precisamente por el gobierno que presidía el señor Companys. ¿Por eso va a pedir perdón?

¿Y el Partido Socialista Obrero Español que va a hacer? ¿Va a acompañar a la Ezquerra por exigencias del Tripartito en esta campaña que lo que pretende es insultar a España como y desenterrar los muertos de un lado y olvidar a los del otro?

¿Y el Partido Popular que va a hacer? ¿Se va a sumar a esta y nueva vergonzosa manipulación que solo pretende falsear la historia y ahondar ese abismo que los nacionalistas catalanes llevan años excavando entre Cataluña y el resto de España?

Porque la verdad es que lo que está haciendo la Ezquerra republicana de Cataluña es excavar un foso de mentira, de indecencia, de odio y de resentimiento. Y si conocieran minimamente lo que dicen las escrituras, sabrían que el libro bíblico de los Proverbios, afirma que el cava un foso acaba cayendo en el.

Pero puestos a escoger citas de las escrituras, nosotros, aunque pese a la izquierda y a los nacionalistas, aunque la dictadura de lo políticamente correcto lo juzgue intolerable, nos quedamos con esa cita evangélica en la que Jesús recomendó “Dejad que los muertos entierren a sus muertos y por el contrario seguirle por el camino del perdón y de la reconciliación”.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manipulacion es lo que veneis haciendo fanaticos intolerantes como tu desde la transicion,
recogiendo de la historia solo lo que os interesa.
Abre los ojos, no se esta discutiendo de una acto de fe,no es cuestion de creer o no creer, es lo que paso; ¿o acaso tu criterio vale mas que el de un catedraticos de historia? ¿Vas a reescribirla tu?
Culterizate un poco mas, neonazionalista paleto.

Anónimo dijo...

ahora la guerra civil fue por culpa de companys????
lo peor de todo es que lo que has escrito te lo crees.

Anónimo dijo...

Eso sin mencionar que el charnego (eso es una palabra muy catalana no mia)de jose luis perez rovira es hijo de un guardia civil de los de franco.
Aparte tambien, que se le ve al pepe luis que sabe vivir la vida. O sea se da la vida padre a cargo de los contribuyentes. Eso que lo hagan los de derechas, ya se sabe, tan fascistas etc. es normal, pero un benefactor de la sociedad y del pobre sin casa como pepe luis, uy uy uy.
Y tu pobre Marcos, (yo no se catalan ni me importa, cambia ya la manida frase, ese monotema que usais, el de que quien opina distinto a vosotros es fascista.
La Historia esta ahi, por mucho que tu la niegues y retuerzas.

Anónimo dijo...

POSTDATA
Al anterior anonimo a mi, solo te dire que eres patetico o no sabes leer.
No sabes retorcer un articulo, si crees haber leido que a ¿Compañia¿ (no se catalan es una bazofia para mi)se le acusa de haber desatado la guerra civil estas lleno de cava hasta las cejas.
Esa guerra como supongo casi todas, tuvo unas causas complejas y diversas y podemos hacer toda clase de lecturas.

Anónimo dijo...

esta tonteria de quien fue elegido por el pueblo no sirve de nada. Hitler fue elegido por el pueblo, sin embargo Stalin no, segun esto, Hitler está plenamente justificado y los aliados y Stalin deberian pedir perdon al pueblo aleman??????desde luego de idiotas está el mundo lleno.