12/08/2004

«Disentir no es un acto criminal»

Jorge Olivera Castillo, periodista y preso de conciencia cubano, fue excarcelado ayer.

Le ha sido concedida la licencia extrapenal por problemas gastrointestinales que padece desde antes de que fuera encarcelado en abril del 2001.

De los presos a los que les han concedido la licencia, ha sido el que más claro y directo se ha expresado. Parece que el encierro en una carcel en condiciones infrahumanas no ha hecho mella en su fortaleza.

Jorge Olivera Castillo, que fue condenado a 18 años de carcel por ejercer su profesión en la isla prisión del Caribe, ha manifestado a su salida que "Disentir no es un acto criminal".

También ha manifestado que «Se tiene que acabar eso de que disentir sea un acto criminal. Creo que el ser humano tiene que tener derecho a disentir y no por eso ser considerado un apátrida, un contra revolucionario»

En los países democráticos disentir no es una acto criminal, en Cuba si.
Hace tiempo que leí la sentencia que a continuación enlazo.Sentencia.
En esta sentencia, un tribunal castrista, condena a penas de entre 25 a 14 años de carcel a NORMANDO HERNANDEZ GONZALEZ, ALFREDO MANUEL PULIDO LOPEZ,ALEJANDRO GONZALEZ RAGA y MARIO ENRIQUE MAYO HERNÁNDEZ por entre otros "delitos" participar en una reunión en la casa del DeIio Laureano Resquejo, en la Finca La Natalia, Piedrecitas, municipio Carlos Manuel de Céspedes de esta provincia de Camagüey, en franco desafío a la Revolución; en este lapso de tiempo confeccionó ciento dieciséis informaciones para la mal llamada Radio “José Martí”, unas falsas y otras tendenciosas, con el propósito antes dicho de crear las bases para poner en peligro nuestra integridad nacional, informaciones que fueron transmitidas por estas emisoras monitoreadas en Cuba

Vamos, por disentir.

Les animo a que se lean la sentencia. Si lo hacen, recuerden que la sentencia ha sido dictadac en pleno siglo XXI, del mismo modo que podía haber sido dictada en la Alemania nazi o en la Unión Sovietica, en la Cuba de Fidel Castro.

No hay comentarios: